4060-2200

Concurso: Creación del Himno Cantonal

 

Se convoca a la creación de una partitura musical y letra en modo o figura de himno. El mismo tendrá que ser inédito y original. Así considerar los siguientes aspectos:

 

a) La convocatoria está abierta a los compositores y compositoras de nuestro cantón siendo una participación abierta y publica.

b) Puede participar cualquier persona que resida en el cantón y compruebe su residencia en el mismo. El compositor(a) podrá presentar una sola obra. La obra presentada debe ser original del autor (a), estar inédita, no haber sido fruto de un encargo remunerado ni premiada en algún otro concurso, no haber sido interpretada anteriormente en un concierto o acto público, ni siquiera alguna de sus partes (si las tuviese), ni con el título actual ni con cualquier otro, ni retransmitida por cualquier medio de difusión. Para esto, el compositor(a) deberá adjuntar una carta que fungirá como declaración jurada donde expresé que la obra presentada es original y con las características anteriormente mencionada.

c) Las obras deberán ser escritas con variedad de instrumentos y voz. La duración de las composiciones debe ser de 3 minutos como máximo.

d) Se presentarán a la Secretaria del Concejo Municipal a partir de la publicación en los medios de comunicación utilizados por la Municipalidad de Moravia (sitio web, Facebook y al menos un diario de circulación nacional) y hasta el día 30 de agosto del 2019 incluyendo la partitura y letra en un documento en un procesador de textos impreso y con tres copias.

e) Con el fin de preservar la información del compositor (a) de la obra, deberá ser presentada con un título y un nombre ficticio (seudónimo) elegido por el compositor(a) como únicos datos de identificación acompañando de la partitura y grabado en CD en formato mp3 o mp4 o bien en una llave maya, se incluirá en un sobre identificado externamente con el título de la obra y el seudónimo, y en el interior del sobre, deberá constar el nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, fotocopia del documento cedula de identidad, comprobante de residencia en el cantón (recibo de servicio público, de pago de alquiler o pago de impuestos municipales preferiblemente bajo su nombre) y breve currículo del compositor(a). Esta información solo podrá ser vista por los miembros de la Comisión de Asuntos Culturales del Concejo Municipal. También se incluirá una declaración jurada, (basta con la firma personal) en la que se manifieste que la obra presentada es original del compositor(a), está inédita, no ha sido fruto de un encargo remunerado ni premiada en algún otro concurso, así como tampoco que no ha sido interpretada anteriormente en concierto o acto público, ni siquiera alguna de sus partes (si las tuviese), ni con el título actual ni con cualquier otro, ni retransmitida por cualquier medio de difusión. El concursante que quebrante el anonimato quedará excluido.

f) Se establece un único premio de ¢200.000.00 (doscientos mil colones) de la partida económica de recursos asignados al Concejo Municipal, para lo cual se realizará la procedente modificación presupuestaria, así como un reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal. El premio es indivisible y personal.

g) La comisión podrá declarar el concurso como desierto, si la calidad de las obras presentadas no se estima como suficiente, lo cual hará mediante acto razonado.

h) La evaluación por parte del jurado calificador tomará las siguientes consideraciones: Las decisiones del Jurado serán inapelables. El fallo del jurado se hará público a partir del mes de setiembre del 2019. Únicamente será hecho público el nombre de compositor(a) ganador(a), que será informado inmediatamente del resultado a los medios de contacto brindados.

i) Las tres copias de la partitura y letra serán distribuidas de la siguiente forma: Concejo Municipal -Alcaldía y Archivo Municipal.

j) De la obra presentada, no puede ser utilizada fragmentos musicales o textos de titularidad distinta a la del compositor(a) de la misma, ya sea música o letra.

k) Prohibiciones: 

➢ No podrán participar como candidatos del presente concurso ningún funcionario de la Municipalidad de Moravia ni otro representante de elección popular.

 

El jurado estará integrado por:

1. Los 3 miembros titulares o sus suplentes de la Comisión de Asuntos Culturales.

2. Un representante de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica.

3. Un representante del Centro Nacional de la Música.

4. Un representante del Ministerio de Cultura y Juventud.

5. El gestor cultural de la Municipalidad de Moravia.

La normativa bajo la cual el jurado deliberará será definida por acuerdo del Concejo Municipal previo dictamen de la Comisión de Asuntos Culturales.