4060-2200

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la condonación o amnistía tributaria?

Si usted tiene deudas con la Municipalidad por no haber pagado en tiempo los impuestos municipales generados antes del 30 de setiembre del 2018, durante el periodo que va del 30 de octubre del 2018 y hasta el 30 de abril del 2019 podrá pagar la deuda sin recargo por intereses.

¿Qué debo hacer para que me aplique la condonación?

No debe realizar ningún tramite en especial, únicamente deberá cancelar la totalidad de los impuestos adeudados hasta el tercer trimestre del año 2018. Este beneficio será válido en el periodo que abarca del 30 de octubre del 2018 y hasta el 30 de abril del 2019.

¿Cuánto tiempo dura la condonación tributaria?

La amnistía o condonación tributaria estará vigente del 30 de octubre del 2018 y hasta el 30 de abril del 2019.

¿Qué se perdona por medio de la condonación?

Lo que usted no debe pagar si se acoge a la condonación son los intereses generados por pagos de impuestos no realizados antes del 30 de setiembre del 2018.

¿La condonación además de los intereses por no pago en tiempo de los impuestos, incluye otras multas?

La condonación solamente incluye cargos generados por el no pago en tiempo de los impuestos municipales (intereses). No aplica para las multas por presentación tardía de bienes inmuebles o patentes. Tampoco aplica para multas por no limpieza de lotes, cercas, construcción de aceras, instalación de bajantes, por permisos de construcción, ni multas por clausuras de comercios.

¿Si mi deuda se encuentra en cobro judicial o administrativo me puedo acoger a la condonación tributaria?

Sí, siempre y cuando se cancelen previamente los gastos y honorarios legales generados por el proceso de cobro judicial.

¿Si tengo un arreglo de pago activo, puedo acogerme a la amnistía?

No es posible, ya que con el arreglo de pago se aceptó pagar la deuda con el monto y condiciones vigentes en ese momento.

¿Es posible acogerme a la condonación pagando solamente una parte de la deuda que tengo con la Municipalidad?

No es posible, solamente podrá acogerse a la condonación si cancela la totalidad de las deudas existentes hasta el tercer trimestre del año 2018. 

¿Dónde se puede hacer el pago de impuestos con aplicación de la condonación?

Se podrán hacer los pagos en las cajas recaudadoras de la Municipalidad, en nuestra página web, en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Farmacias Sucre, Banco Improsa, CoopeAnde, Banco Lafise, Banco Cathay, Banco Promérica, CoopeAlianza, Teledolar, Coopeservidores, DESYFIN, Scotiabank y Mucap.

¿Puedo solicitar que me devuelvan el dinero de los intereses que pagué antes de la condonación?

La condonación al haberse creado por una ley no tiene efectos retroactivos y por esto no es posible requerir devolución de pagos hechos antes de la entrada en vigencia de la misma (30 de octubre del 2018).