De las primeras referencias locales al cuartel

La primera referencia administrativa se establece en 1824 cuando se menciona al barrio San Vicente bajo la jurisdicción del Cuartel del Murciélago. Eso no resulte, sin embargo, la imprecisión en cuanto a los límites geográficos de dicho barrio.

La anterior situación se manifiesta en la decisión de la Municipalidad de dividir el Cuartel del Murciélago en seis caseríos. La inoperancia de dicha unidad político-administrativa se debía aparentemente a “la gran extensión del Cuartel del Murciélago” y los consiguientes problemas administrativos implícitos en la misma.

La división territorial de Costa Rica, durante el gobierno de Braulio Carrillo establece, en 1841, el Departamento de San José y divide a este en barrios y los barrios en cuarteles. Surge así el Barrio de San Juan y San Vicente se convierte en Cuartel bajo la jurisdicción de dicho Barrio.

A pesar de ello, la creación del Cuartel de San Vicente le permite a este asentamiento obtener alguna representatividad política y administrativa al poder elegir a 5 electores de cuartel. Participan Juan Huertas, el Cura Helio Blanco, Rafael Huertas, José de los Ángeles López y Antonio Alvarado. Al año siguiente, en 1842, se nombra al primer Alcalde de Cuartel de San Vicente, Blas Murillo y como jueces pedáneos, a Santos Umaña y Ana Marin.

El nombramiento del Alcalde de Cuartel es un hecho importante por las funciones mismas que se asignan a dicha figura las cuáles consistían en:

  1. Solicitar ayuda a la Municipalidad de San José para arreglar caminos.
  2. Pedir apertura de escuelas.
  3. Realizar censos y organizar votaciones
  4. Cuidar, buscar, concertar y discutir salario de los escribientes.
  5. Presentar informes ante las autoridades superiores.

En síntesis, el cuartelero debía realizar funciones en un territorio cuyos limites geográficos y administrativos el debía conocer y precisar. Recuérdese que debía ejercer no solamente autoridad ante un determinado territorio, sino, además, informar ante las autoridades superiores sobre lo que ocurría a nivel interno así. En uno de los informes ante el Congreso en 1846, el cuartelero de turno indica que “San Vicente es un cuartel con dos barrios. Estos son San Vicente y San Isidro. Tiene además oratorio publico concedido por Cecilio Umaña”.

El distrito San Vicente

La reorganización político-administrativa de Costa Rica en 1848 y la división del país en provincias, cantones y distritos parroquiales, introducen una nueva categoría administrativa de este asentamiento. San Vicente deja entonces de ser cuartel para convertirse en Distrito. Surgen así nuevas inquietudes entre los vecinos sobre la necesidad de definir límites y gozar de autonomía política, administrativa y religiosa con respecto a San Juan.

Estas inquietudes se concretan en una de las varias gestiones realizadas ante las autoridades respectivas con dicho fin. Una de ellas es la petición de los vecinos ante la Curia de San José en 1850, para que “el barrio sea separado de San Juan en lo eclesiástico y se establezca una ayuda de parroquia en San Vicente” lo cual se concreta en 1851. Esta situación, sin embargo, aumentara las dificultades en el futuro en lo concerniente a los intentos vecinales para crear el Cantón, como se podrá ver más adelante.

La lucha por el Cantonato

Se atribuye al General Tomás Guardia, la primera iniciativa para crear un cantón uniendo los distritos de San Vicente, San Isidro y el caserío de San Jerónimo en 1874. Esta gestión no fructificó ya que los vecinos no estuvieron de acuerdo en mantener con sus propios recursos al Jefe Político que resultara electo. Este puesto político era inherente a la condición de Villa que adquiere en ese momento, el núcleo principal de población cuyos territorios quedan bajo la jurisdicción del nuevo cantón.

En 1884, la iniciativa para que se establezca un cantón con los pueblos antes mencionados surge de los propios vecinos. Aunque el gobernador de ese entonces rechaza dicha petición, el Congreso se declara favorable a la misma y lo aprueba pero recibe el vero del Ejecutivo. Aparentemente esta decisión devino de la negativa de los vecinos de San Isidro, en pertenecer a este nuevo Cantón.

Aparentemente ese fracaso, propicio una serie de inquietudes entre diversos pueblos sobre la adscripción definitiva de los diferentes caseríos que constituirán posteriormente el cantón de Moravia. Van a ser muy frecuentes las solicitudes a las autoridades respectivas para anexarse o separarse de otro pueblo. Esa búsqueda de identidad mediante la lucha porque se precisen con claridad los limites de su territorio.

Como resultado de esas gestiones, en 1894 se establecen más detalladamente los límites entre San Vicente y San Juan.

Estos detalles limítrofes no evitarían, sin embargo, los conflictos por esta causa. Por el contrario los mismos se prolongarían hasta la década del 30 del presente siglo inclusive.

Escudo de nuestro cantón

Creación del Cantón de Moravia.

El día 31 de Julio de 1914, el Congreso Constitucional de Costa Rica, dicta el decreto mediante el cual se crea el Cantón y se rinde homenaje al ex-presidente Juanito Mora al denominarlo Moravia.

La primera sesión del Concejo Municipal de Moravia se realizo el 1 de enero de 1915. Los regidores de este primer Concejo fueron Melchor Rodríguez, Higinio Granados, José Umaña y Luis Zamora como secretario.

La creación del Cantón de Moravia no resolvió aun los problemas de conformación de su territorio administrativo. En 1914, nuevamente los vecinos de San Jerónimo piden que se les separe de Moravia porque “quedamos muy lejos de la cabecera de este y hay que pasar por Santo Domingo para llegar a San Vicente. Es más justo y menos perjudicial agregarse a Coronado de cuyo centro estamos más cerca”, petición que fue rechazada por el Congreso.

En 1926 son los vecinos de Guayabal los que piden segregarse de Moravia y pertenecer a Coronado por carecer de agua, gestión que fue rechazada por el Congreso. Finalmente, en 1931, se gestiona investigar y definir el límite entre San Vicente y Santo Domingo de Heredia.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1963, durante el gobierno de Francisco Orlich, se promulga la ley Nº. 3248, la cual confiere a la hasta ese día Villa San Vicente, el estatus de ciudad. Con dicha ley, concluye un largo proceso de definición de sus territorios jurisdiccionales cuya vigencia mantiene en la actualidad.

Sitios de Interés:

www.moravia.go.cr - Todos los derechos reservados 2016.
Sitio Oficial de la Municipalidad de Moravia, San José, Costa Rica.
Prohibida la reproducción de imágenes o contenidos.

 

Contáctenos

Central Telefónica: 2241-3675

Escríbanos |  UbicaciónHorarioDirectorio TelefónicoChat en Línea