Tributos y tasas


Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios, que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en "La Gaceta".

Los usuarios deberán pagar por los servicios de  limpieza de vías públicas, recolección de basuras, mantenimiento de parques y zonas verdes y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios. Se cobrarán tasas por los servicios y mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios. Los montos se fijarán tomando en consideración el costo efectivo de lo invertido por la municipalidad para mantener cada uno de los servicios urbanos. Dicho monto se incrementará en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo; tal suma se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según la medida lineal de frente de propiedad. La municipalidad calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre saldo vencido.

Los Tributos y tasas que cobra la Municipalidad son los siguientes:

* Servicio de Recolección de basura tradicional: En este rubro entra toda aquella basura tradicional, por lo general producida en los hogares. En este tipo de servicio no se recojen cosas fuera de lo normal, por ejemplo latas de zinc, piezas de maquinaria, entre otros. La Tasa vigente de este tributo es de ¢9,350.71 por trimestre por unidad habitacional.
* Servicio de Recolección de Basura Comercial: Este servicio se da exclusivamente a los negocios patentados del cantón de Moravia, en donde se recoge la basura propia de su actividad comercial. La Tasa vigente es de ¢23,376.77 por trimestre.
* Servicio de Aseo de Vías: Este servicio se realiza solamente en la zonas donde exista la debida canalizacón debida en los caños, en donde de haber, se procede a su limpieza periodica. La tasa a pagar de este servicio es de ¢556.80 x Metro lineal por trimestre.
* Servicio de Mantenimiento de Parques: Este servicio abarca todos los parques publicos del cantón de Moravia y comprende el mantenimiento de los parques con respecto a corta de zacate o mantenimiento. La tasa de este servicio es de ¢58.71 esta se tasa por metro lineal por trimestre.
* Mantenimiento del Cementerio: Este rubro permite darle el mantenimiento debido al cementerio Municipal. La cuota vigente es de ¢7,278.05 por trimestre.
* Impuesto de Construcción: Este impuesto se cobra cada vez que se otorga un permiso de construcción. El monto a cobrar es un 1% del valor total de la obra.
* Impuesto de Patente: Este impuesto se cobra a todos aquellos usuarios que se le otorgue una Patente comercial , esta se calcula en base a la declaración de renta  y si es una Patente de licores esta establecido un monto fijo para el cobro.
* Impuesto de Bienes Inmuebles: Este impuesto se cobra a todos aquellos contribuyentes que tengan un bien inmueble y se calcula tomado el valor de la propiedad y multiplicando ese valor por el 0.25%.

Los Tributos que cobra la Municipalidad se amparan legalmente en lo siguiente:
1. Código Tributario
2. Ley de Bienes Inmuebles
3. Código Municipal
4. Ley de Patentes de la Municipalidad de Moravia

Los tributos se calculan de la siguiente manera:
a. Servicio de recolección de basura residencial: Se multiplica las Unidades habitacionales de una propiedad x el monto vigente por trimestre.
b. Servicio de recolección de basura comercial: Se cobra el tributo vigente por trimestre.
c. Servicio de Aseo de Vias: Se calcula multiplicando los metros lineales de la propiedad x el monto vigente por trimestre.
d. Mantenimiento de parques: Se calcula multiplicando los metros lineales de la propiedad x el monto vigente por trimestre.
e. Mantenimiento del cementerio: Anualmente se establece una tarifa, la cual se cobra por trimestre.
f. Impuesto de Construcción: Del valor total de la construcción se cobra el 1% como impuesto para la Municipalidad.
g. Impuesto de patentes: Este impuesto se tasa en base a la declaracion presentada o por oficio hecha por la Municipalidad y se divide entre 4 para cobrarlo por trimestre.
h. Impuesto de Bienes Inmuebles: Este impuesto se calcula tomando el valor de la propiedad y multiplicandolo por el 0.25% , esto me da el monto anual del impuesto, por lo que hay que dividirlo entre 4 para obtener el valor trimestral a pagar.

Los servicios que ofrece la Municipalidad se deben cancelar trimestralmente, a excepción del cobro del impuesto de patentes, el cual se cobra un trimestre por adelantado. Los pagos se pueden realizar en la oficinas centrales de la Municipalidad, se puede hacer por medio de efectivo, cheque o tarjeta de credito o debito.

Tambien existe la posbilidad de pagar por medio de los bancos Nacional y BCR. Además se tiene otros puntos de recaudación como lo es el Banco LAFISE, Servimas, Farmacias Sucre y todos los BN Servicios.

A continuación detallo las fechas de vencimiento de trimestres:
31 de marzo.
30 de junio.
30 de setiembre.
31 de diciembre.

Sitios de Interés:

www.moravia.go.cr - Todos los derechos reservados 2016.
Sitio Oficial de la Municipalidad de Moravia, San José, Costa Rica.
Prohibida la reproducción de imágenes o contenidos.

 

Contáctenos

Central Telefónica: 2241-3675

Escríbanos |  UbicaciónHorarioDirectorio TelefónicoChat en Línea